(Publicado por primera vez en el Blog de Creando Tu Futuro)
El otro día, vi la charla TED de Julian Trasure donde decía que pasamos el 60% del tiempo escuchando, pero sólo retenemos el 25% de lo que escuchamos. Ya no es que escuchemos poco, sino que la calidad de lo que retenemos es muy pobre.
Nos han enseñado a hablar pero no a escuchar. Creo que estaremos de acuerdo con que no nos va bien cómo nos comunicamos. Tenemos 2 orejas y 1 boca y eso debería darnos la medida del tiempo en que tenemos que hacer cada cosa, hablamos el doble que escuchamos. ¿Qué cambiaría si escucháramos?
A pesar del esfuerzo inicial y la paciencia necesaria por cambiar algo que siempre hemos hecho de una manera, descubrirás que es mucho más honesto y exige menos de nosotros, simplemente escuchar. Hay mucha más paz interior si no estás interpretando y juzgando lo que estás recibiendo, sólo observando. Descubres muchas más cosas de los demás y de ti mismo, porque ese silencio deja paso a pensamientos y emociones muy profundas, que no salían a la superficie por el ruido superficial constante. Te das cuenta de un montón de señales e información inconsciente que está emitiendo el otro, y esto, en ciertas situaciones es una ventaja enorme. El “ver” a la otra persona y que la otra persona se sienta “vista” crea un vínculo muy especial en ese presente.
Cambia TODO cuando escuchamos.
Es la forma de escucha de ciertos terapeutas, psicólogos y por supuesto coaches. La confianza que sientes cuando cuentas tu vida a uno de estos profesionales deriva de cómo te escuchan. Imagina que vas a una consulta y según estás contando tu problema te das cuenta de que el profesional está mirando su móvil, consultando su reloj o revisando unos papeles mientras de dice: “ajá… sí….. ah…..claro, claro….”. Te está oyendo, eso se lo concedemos, pero ¿confías en él?, ¿crees que va a ayudarte? Tu confianza empieza por sentirte escuchado y no juzgado. Pues así funciona también en la vida fuera de las consultas.
¿Qué piensas sobre esto?
Nuria Velasco
Colaboradora de Creando tu Futuro CTF
Coaching, PNL y Registros Akáshicos
www.tulibrodelavida.com